Factores que pueden influir en la compra de un Sistema ERP

Sabemos que la adquisición de un sistema ERP no es una decisión tan sencilla, debido a que éste debe responder a las necesidades de las compañías. Es una inversión considerable y sobre todo un proyecto que puede marcar el rumbo del negocio.

Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Cuál es el mejor software ERP? Y para poder responder con objetividad, debemos considerar los siguientes factores:

1) TIPO DE NEGOCIO

Cuál es la industria en la que se desenvuelve, así como el giro de negocio, si se dedica a la manufactura, distribución, servicios, etc.

2) LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La elección del sistema ERP también depende de los planes de crecimiento de la compañía y de la estrategia de expansión. El ERP debe ser Escalable, lo que significa que pueda adaptarse al progreso de la empresa sin perder calidad; ya que debe ser un facilitador importante para obtener ventaja competitiva.

3) TAMAÑO DE NEGOCIO

La definición de un sistema ERP ideal, cambiará significativamente dependiendo del tamaño actual y predictivo de la empresa y de su presencia geográfica. Algunos sistemas son capaces de soportar desde una empresa pequeña hasta una con presencia mundial y el rango de precios es variable.

4) NIVEL DE PREPARACIÓN

El nivel de aceptación y preparación que tenga un negocio para externalizar sus datos, determinará si la empresa está en busca de una solución en sitio (dentro de sus instalaciones), Cloud, o bien, una combinación de ambas. Aunque la nube resulta ser una opción muy buena para muchas empresas, la idea de mantener datos sensibles fuera de la compañía puede resultar conflictivo para otras.

Estos son factores comunes y básicos que se deben tener en cuenta antes de iniciar con el proceso de evaluación de ERP.

La mejor opción será la que responda mejor a las necesidades específicas de su negocio y que sea capaz de soportar de manera adecuada la mayoría de los procesos de su compañía.

Ver infografía: Factores que pueden influir en la compra de un ERP


Comentarios están cerrados