El lugar de la industria automotriz en la transformación digital

La transformación digital, es mucho más que disminuir costos, automatizar procesos y diferenciarse de diversas maneras de la competencia. 

De acuerdo con un informe del World Economic Forum, esta digitalización dentro del sector automotriz cuenta con el potencial de generar un valor de manera considerable, tanto para la industria como para la sociedad. Este reporte indica que para 2025 se calculan beneficios de USD 0,67 trillones para el sector automotriz y USD 3,1 trillones de beneficios sociales, esto como resultado de la
transformación digital en la industria automotriz. 

El sector automotriz ha tenido un ritmo de cambio desbordado. Las empresas deben estar al tanto de lanzar nuevos modelos y productos de un modo más rápido, ser eficientes, cumplir con ciertos requisitos de los productos, cumplir con normas, y gestionar el crecimiento sin agregar recursos. Son retos demandantes pero el sector es optimista con dicho crecimiento debido al impacto que tendrá la transformación digital. 

Es por eso que estamos en el momento adecuado para que las empresas actualicen sus procesos. De acuerdo con Ray Wang, se necesitan seis grupos dentro de las organizaciones para trabajar de manera simultánea con distintos componentes para tener éxito con la transformación. (Estos grupos son específicos para el sector automotriz. 

Grupo 1: Incremento en la innovación.
Este primer grupo, está focalizado en lograr una mayor rapidez. Buscar formas de mejorar los sistemas sin necesidad de descartarlos. Por ejemplo, es posible utilizar las analíticas avanzadas para identificar las formas de alterar un proceso de producción y disminuir así el consumo de energía, sin reinventar todo el proceso. Los proyectos son rápidos y ayudan a satisfacer las demandas del mercado, mientras se desarrollan otros modelos de negocio o concepto disruptivos. Es necesario contar con personas con experiencia automotriz, pasión por mejorar, entender todas las limitaciones que existen y un espíritu innovador. 

Grupo 2: Transformación innovadora
Este grupo, está enfocado en explorar nuevos modelos de negocio para intentar dentro de la organización. Es posible explorar la transformación de los datos de mayor valor para el cliente o mejoras operacionales. Es sugerible usar la inteligencia artificial que se pueda conectar al internet de las cosas y así automatizar tareas y gestión de flujo de trabajo, es necesario el pensamiento audaz, con pasión por la innovación y capaces de manejar conceptos abstractos. 

Grupo 3: Concepto hacia la comercialización 
Este grupo, debe saber usar las ideas del grupo anterior e incorporarlas en sistemas existentes y hacerlas realidad. Puede ser en formas que mejoren la productividad y disminuyan el porcentaje de defectos. Dentro de este grupo habrá expertos multidisciplinarios en innovaciones, transformación y sustentabilidad de las operaciones. Deben ser personas con un alto grado de creatividad, , pensamiento disruptivo, comprensión de los deseos de los clientes y motivaciones, así como entendimiento de los valores del mercado.

Grupo 4: Cultural
La tarea de este grupo es gestionar la actitud general con las iniciativas de transformación digital. Aunque esto debe venir especialmente desde los principales ejecutivos y predicarse con el ejemplo, un grupo dedicado a inspirar y desarrollar un sentido de cooperación también resulta útil para lograr mayor armonía durante los periodos de diseño e implementación. Por ejemplo, el grupo del concepto hacia la comercialización puede sugerir trabajar con un nuevo proveedor para algún componente específico. El gerente de la cadena de suministro puede tener algún reparo en cuanto a la capacidad del nuevo proveedor para conseguir todas las partes necesarias, en el momento y lugar preciso, lo que podría impactar la capacidad para atender a los clientes. El grupo cultural puede brindar una mirada objetiva considerando todas las partes incluso al cliente. Este grupo requiere contar con diversidad de pensamiento en múltiples disciplinas, desde contables, control de calidad, cadena de suministro, etc. Lo más importante es que los miembros del grupo cultural sean diplomáticos y con disposición para resolver problemas.

Motor Automotriz

Grupo 5: Gobernación
La comunicación dentro de las empresas automotrices en la cadena de suministro es de vital importancia, tanto clientes como proveedores deben estar comunicados; la tarea de este grupo es tener de forma correcta el alineamiento y éxito en toda la organización. Es necesario tener normas para garantizar una coordinación exitosa entre distintos objetivos. El grupo debe conocer las normas OEM y las reglas gubernamentales que la empresa debe cumplir, y contar con experiencia en establecer políticas y gestión de programas.

Grupo 6: Mantener los grupos operacionales
Es importante gestionar las cadenas de suministro, para que pueda ajustarse a las demandas del cliente y del mercado y tener una mayor capacidad de respuesta a los requisitos específicos del cliente. Es importante considerar las prioridades de los clientes,continuando produciendo sin bajar los niveles de calidad. Por lo tanto, la tarea de este grupo, es tener a los clientes satisfechos y contentos. El objetivo es mantener las operaciones andando de manera confiable, económica y eficiente y mantener una comunicación abierta con los clientes. Es necesario tener personas que sean atentos a los detalles, ética laboral y la importancia de cumplir con normas y reglas. 

El sector automotriz debe entender que la transformación digital es necesaria para cumplir así con la demanda de vehículos seguros, modernos y teológicos que son solicitados por los clientes.
Es muy probable que surjan preguntas acerca de cómo comenzar y que tecnologías lograrán un mayor impacto es por eso la importancia de trabajar con una empresa tecnológica. 

Conclusiones
Esta información debe ser considerada en el camino hacia la transformación digital. Lo ideal es asignar un líder y un comunicador quienes serán responsables del seguimiento del proyecto, documentar las decisiones y ser el contacto entre los grupos y los ejecutivos que supervisan los proyectos.

SGE PLATA

Passion for company efficiency

Sobre SGE

Brindamos las mejores soluciones tecnológicas ERP, contamos con consultores altamente calificados, especializados y con experiencia para generar valor en su industria mediante el uso de modelos innovadores.

es_MXSpanish