¿Estás evaluando un ERP? Conoce los conceptos erróneos más comunes en la evaluación del software.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de ventas Mark Miracle, de “LogicData”, en su participación con cerca de 30 evaluaciones de ERP (Planificador de Recursos Empresariales), ha logrado obtener algunos conceptos erróneos y comunes entre ellos que son importantes para que los implementadores conozcan. 

Concepto 1: “Todos los sistemas de ERP son iguales”
Actualmente, el mercado de softwares ERP está saturado; algunos cuentan con una funcionalidad un tanto limitada y específica, mientras que otros unen todas las áreas funcionales de una empresa y así poder proporcionar una solución completa. 

Asimismo, hay algunas soluciones que ofrecen la flexibilidad de adaptarse al proceso comercial, mientras que otras están diseñadas para empresas más específicas.

Cuanta más funcionalidad, flexibilidad y especificidad de la industria tenga dicha solución, podrá solucionar más problemas críticos para el negocio. Por lo tanto, las empresas deben tener claras las necesidades, para saber que tipo de solución es necesaria para implementar. 

Concepto 2: “La solución será implementada en menos de tres meses”

Si la finalidad es querer solucionar específicamente un problema, probablemente se tenga afirmación precisa, en caso de ser componentes de una aplicación amplia, el tiempo de la implementación puede acortarse. 

Por otro lado, si son problemas complejos y afectan a toda la organización, como puede ser el acceso multifuncional y la visibilidad de datos, probablemente se requiera implementar una solución integrada y completa con datos específicos con planificación cuidadosa, revisión de procesos, capacitación y pruebas, normalmente los recursos que se necesitan dedicarse a estas tareas son subestimadas. 

Por lo tanto, el tiempo de la implementación depende del alcance de los problemas que las organizaciones intentan solucionar, los departamentos que están involucrados y los productos que podrá asignar al proyecto. 

Concepto erróneo 3: “Elegir el software adecuado solucionará todos mis problemas”

Es importante tener en cuenta que la solución debe cumplir con los requisitos del negocio, por lo que muchas veces no es el software, sino la implementación, los requisitos incompletos, plazos no realistas y la mala asignación de recursos a menudo contribuyen al rotundo fracaso de la solución ERP. 

Recuerde elegir un socio de implementación que comprenda el funcionamiento del negocio y que la asignación de recursos sean correctos al proyecto. 

Concepto 4: “Una interfaz de usuario simple es la consideración clave en la evaluación.”

Contar con una interfaz de usuario sencilla de navegar es un beneficio para la adopción. Sin embargo, si no se cumple con el requisito comercial, anula el propósito de implementar la solución. 

Un requisito previo, sería evaluar la facilidad de uso en comparación con capacidad del sistema para poder resolver problemas comerciales y capacidad de solución para personalizar y potenciar la eficiencia del usuario. 

Concepto 5: “El costo es más importante que la funcionalidad.”

En las organizaciones más pequeñas, donde puede haber un límite de presupuesto, se da el caso que solo se abordan problemas inmediatos a medida que surgen. Cuando las empresas crecen, sus necesidades se actualizan, y las aplicaciones implementadas para los problemas inmediatos, ya no son los que requieren. Es por eso, que adquirir nuevas aplicaciones que se adapten a las necesidades. 

Una solución que está bien implementada, que une a las áreas de su empresa, puede generar ganancias de productividad y rentabilidad que harán que el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos valgan la pena. Es por eso que es importante aplicar los esfuerzos necesarios para el proceso de evaluación, que el equipo que toma las decisiones tenga conocimiento de los objetivos a corto y mediano plazo. Si es posible, se recomienda cuantificar los problemas para determinar un presupuesto y no establecer plazos arbitrarios que reflejen de manera inadecuada los recursos que deberán asignarse.

Especialmente en empresas más pequeñas, elegir la solución incorrecta puede tener un impacto negativo a largo plazo en la salud de su negocio. Les recomendamos que utilicen estos consejos para lograr un mayor éxito.

Soluciones de Gestión Estratégica

SGE PLATA

Passion for company efficiency

Sobre SGE

Brindamos las mejores soluciones tecnológicas ERP, contamos con consultores altamente calificados, especializados y con experiencia para generar valor en su industria mediante el uso de modelos innovadores.

es_MXSpanish