Megatendencias en la manufactura.

Las megatendencias son fuerzas de desarrollo mundiales, continuas y macroeconómicas que afectan los negocios, las culturas y las vidas personales. Por su misma naturaleza, estas tendencias definen nuestro futuro y el cada vez más acelerado ritmo del cambio. Sin embargo, no representan ninguna novedad. Estas megatendencias en la fabricación han estado a la vista durante muchos años y a medida que enfrentemos los próximos años, tendrán un impacto exponencial en sus operaciones.

Cambios demográficos: En el año 2030, nuestro mundo estará conformado por 8,400 billones de personas la mayoría de las cuales vivirá en centros urbanos masivos. Los países en vías de desarrollo crecerán, mientras se reducirá la población en los países desarrollados. ¿Cómo afectará esto a los fabricantes?

  • Una creciente clase media generará nuevas oportunidades para nuevos mercados y nuevos clientes.
  • Los mercados de consumo dejarán de estar en el Occidente para estar en el Oriente, resaltando la necesidad de formar parte de una cadena de suministro mundial, o al menos tener acceso a mercados muy alejados.
  • Los trabajadores más calificados seguirán jubilándose, e ingresarán menos personas al sector de la manufactura.

Globalización de los mercados en el futuro: A medida que nuestra población crezca, las compañías llegarán a lugares más alejados de todo el mundo, y se prevé que las exportaciones mundiales se triplicarán en el año 2030. En especial, se cuadriplicarán las exportaciones de los países emergentes y en vías de desarrollo, y es probable que los tratados comerciales regionales y bilaterales hagan que se abran las fronteras del mundo.

Escasez de recursos: La combinación de una población cada vez mayor y el crecimiento del PIB concentrado en los países en vías de desarrollo será también una de las principales causas del aumento en el consumo energético. la necesidad de energía aumentará un 23 % en 2030. La mayor parte de esa energía provendrá de combustibles fósiles y la mayor parte de las materias primas fundamentales será suministrada por China.

Conocimiento y desigualdad de géneros: Los fabricantes continuarán enfrentándose a los desafíos que presenta una cada vez menor cantidad de profesionales. En resumen, no habrá suficientes personas cualificadas para desempeñar los trabajos del futuro.

  • La inscripción en la educación formal continuará aumentando.
  • La escasez de profesionales continuará y afectará especialmente a los países desarrollados.
  • Es poco probable que se resuelva el problema de la desigualdad de género.

Lo que resulta aún más alarmante es el hecho de que la fuente de profesionales probablemente no provenga de nuestro propio país, sino de los países en vías de desarrollo. Asimismo, una creciente fuerza laboral móvil seguirá presentando desafíos para los empleadores, lo que es posible que lleve a una lucha mundial por la captación de profesionales. Por último, es poco probable que se resuelva el problema social y demográfico de las mujeres y la desigualdad de género en cuanto a la educación, la participación en la fuerza laboral y los ingresos disponibles.


admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *